Preguntas más frecuentes

La Verdad Sobre Las Pruebas Speedtest
Últimas actualizaciones 2 years ago

La verdad acerca de las pruebas de Speedtest.
Quienes nos dedicamos a brindar servicios de conectividad a Internet, tenemos que dar explicaciones un tanto complicadas a los clientes acerca de las pruebas de velocidad que realizan a través de las diversas herramientas existentes en Internet, es impresionante la credibilidad que tienen esas fuentes de información que llegan al punto de crear incomodidades entre el cliente y el proveedor. Es probable que algunas operadoras incumplan con el ancho de banda, sea por la razón que sea, pero como consumidor debe estar plenamente informado, de en qué se basan esas pruebas y cómo debe realizar las mismas y tener la certeza de que si va a reclamar, sea con buenas bases, fundamentadas en conocimiento e información de primera.
Las pruebas de velocidad en la actualidad, por razones pragmáticas, basan su estimación en medir el tiempo que el usuario necesita para descargar un contenido de tamaño conocido a través de una conexión TCP (Transmission Control Protocol). Esto es obtenido dividiendo el tamaño del contenido entre el tiempo invertido en su descarga, y con este cálculo se determina el caudal promedio que tuvo esa conexión en ese instante de tiempo y este valor se emplea como estimador del ancho de banda disponible en el intervalo de medición en el acceso del usuario y no es una prueba concluyente sino referencial en el instante que se realiza la prueba.
Una de las más famosas pruebas, y que la mayoría de las personas utilizan es el test de OoKla, www.speedtest.net donde se toman numerosas muestras a lo largo de la descarga y al final se hace un promedio de todas esas estimaciones parciales ofreciendo donde el algoritmo de la aplicación elige el servidor óptimo para la prueba en función de la ubicación geográfica. Hay que señalar que estas metodologías se centran, por tanto, en estimar el ancho de banda que llega a la aplicación y no el realmente provisto por la red, que incluiría el transporte de todas las cabeceras de enlace, de IP, de TCP entre otras.
Si bien la diferencia entre ambas magnitudes puede llegar a ser de algunos puntos porcentuales, como primera aproximación suele considerarse ésta una fuente de error “controlada”, ya que es de un orden de magnitud relativamente modesto y, casi siempre, es constante en porcentaje respecto a la capacidad del acceso que se quiera medir. Sin embargo, para que lo anterior sea cierto, es necesario garantizar que el usuario cumpla con unos requisitos mínimos durante la realización de la prueba que posteriormente mencionaremos. Esta condición será especialmente difícil de verificar completamente si se trata de un test de velocidad accesible al gran público a través de Internet.
No obstante, la principal fuente de error en pruebas basadas en esta metodología procede del impacto que el propio protocolo TCP y sus mecanismos de control de flujo tienen en la velocidad de descarga cuando la red de acceso es de alta capacidad. Así, factores como la configuración de TCP en el servidor de mediciones y en el computador del usuario, la latencia entre ambos extremos o el tamaño de la descarga pueden tener un impacto determinante en el máximo caudal que puede alcanzarse en la conexión TCP de la prueba y, por tanto, en la velocidad que finalmente se estima para ese acceso.
Otro elemento a considerar es que en las conexiones Banda Ancha se tienen tasas variables que dependen de la cantidad de usuarios conectados a la red en determinados horarios, lo cual se denomina conexiones VBR (Variable Bit Rate, por sus siglas en inglés) La variabilidad de la conexión se basa en la Reventa, donde, si contrata 20 Mbps, el sistema le permite navegar hasta esa velocidad pudiendo experimentar en función del tiempo tasas menores lo cual es normal basado en la reventa del ancho de banda con el que cuenta el Proveedor de servicio de Internet. Siempre se aplica la Reventa en telecomunicaciones, es necesario y así funciona, porque el ancho de banda es un recurso limitado. Por ejemplo: una operadora de telefonía no tiene la capacidad de atender todas las llamadas al mismo tiempo si todos los suscriptores quisieran hacerlo, como es el caso de las festividades navideñas y año nuevo (aunque hoy día con la Internet esto se ha reducido) donde hay una alta demanda del servicio y debido a la tasa de reventa del puerto este resulta saturado por lo tanto es complicado establecer una llamada.
El mismo principio aplica a las conexiones de datos, ya que cuando un usuario navega, no utiliza de manera constante el canal, porque una vez cargado el sitio del enlace este queda sin uso, por lo que este tiempo sin usarlo puede ser utilizado otro usuario y así racionalizar el ancho de banda que por lo general es limitado a través de políticas especializadas de calidad de servicio que permite que varios usuarios compartan la conectividad.
A continuación daremos información relevante para que realice sus pruebas con la mayor fiabilidad posible.
Las Unidades.
El ancho de banda, hace referencia a la tasa de transferencia de datos a la que está navegando. Es medido en Venezuela en bps lo que se denomina "Bits por Segundo". Hay veces que las personas confunden velocidad con el tamaño de la descarga. Por ejemplo: 3 Mbps no es igual a 3MB, uno se refiere a velocidad de navegación y otro al tamaño del paquete de descarga. No obstante las velocidades pueden expresarse tanto en bits como en Bytes. Veamos a continuación:
Bytes: Usada comúnmente para dimensiones de Archivos.
bits: Usada para referirse a velocidad de transferencia de datos.
No es lo mismo y se tiende a confundir el término ya que 1Byte = 8 bits
La mayoría de la empresas de Internet ofertan el servicio en Mbps, a continuación veremos un ejemplo de conversión de Mb a MB:
10Mbps = 1,25 MB/s
Por lo general los servidores de descarga muestra información en B/s y las personas tienen a confundir eso con su velocidad en bps que le oferta el operador, una letra mayúscula o minúscula marca la diferencia.
Elementos a considerar a hacer la prueba de velocidad
1. Sólo debe tener una computadora conectada a Internet a través de la conexión. Si esta PC está conectada al router, verifique que el router no tenga limitaciones de ancho de banda a esta PC y si solamente esa computadora está conectada al mismo. Desconecte todos los dispositivos WiFi. Pruebe con un Cable UTP conectado directo al Router
2. La computadora desde donde se ejecuta la prueba debe tener abierto solamente el navegador de Internet. Debe verificar que no se esté utilizando la conexión para otras aplicaciones o descargas (música en línea, juegos online, actualizaciones automáticas de programas, chats).
3. No se debe de navegar por otras páginas web mientras se realiza el test de velocidad.
4. En el caso de que sea cliente Meshtel realice las pruebas contra el servidor de Vargas o Miami FL, nunca contra Caracas u otra localidad.
Debe estar en conocimiento de:
1. La velocidad de acceso a un determinado sitio también depende del proveedor ISP (Internet Service Provider) del destino y pueden variar en el tiempo. Depende, por ejemplo, de la cantidad de usuarios que estén accediendo simultáneamente a ese sitio, de las prestaciones del enlace entre el servidor que aloja el sitio y la red Internet, de la carga de tareas del servidor de destino, entre otras. La percepción de velocidad depende de las prestaciones y configuración de su computadora, de su router y del consumo de recursos de otras aplicaciones que se encuentren en ejecución.
2. Cada tipo de conexión en Internet utiliza diversos protocolos (PPP, TCP/IP, entre otros) que utilizan entre un 5% y un 20% de la velocidad de conexión para establecer y mantener el propio enlace. Por lo tanto, la velocidad de transferencia útil máxima es la velocidad de conexión se le resta la porción de velocidad utilizada por los propios protocolos. La pérdida de velocidad habitual es de alrededor de un 13%.
3. El rendimiento de una conexión también se puede ver afectado por la hora de ejecución de la prueba, el tráfico que exista en Internet en ese momento, la utilización del enlace en otras computadoras que compartan la conexión, el desempeño de hardware propio (switches, routers) y el tráfico de la red interna. por ende si no tomo las recomendaciones anteriores para hacer la prueba y el ancho de banda no es el esperado, por favor corrija y ejecute la prueba.
Pagina de prueba recomendada :
Sourceforge
Speedtest de OOKLA

Espere, por favor.

Por favor, espere... ¡Es solo un momento!